Publications

Books

Nuevas aproximaciones al cine hispánico: Migraciones temporales, textuales y étnicas en el bicentenario de las independencias iberoamericanas (1810-2010). Co-edited with Joan Torres-Pou. Barcelona: Promociones y Publicaciones Universitarias, 2011.

La ciudad en la literatura y el cine: Aspectos de la representación de la ciudad en la producción literaria y cinematográfica en español. Co-edited with Joan Torres-Pou. Barcelona: Promociones y Publicaciones Universitarias, 2009. 

Juana of Castile: History and Myth of the Mad Queen. Co-edited with Maria A. Gomez and Phyllis Zatlin. Lewisburg and London: Bucknell University Press, 2008.

Memoria histórica, Género e Interdisciplinariedad: Los Estudios Culturales Hispánicos en el siglo XXI. Co-edited with Joan Torres-Pou. Madrid: Biblioteca Nueva, 2007.

Alejandro Amenábar. Co-authored with Maria A. Gomez Paris: Cinéastes, 2003. 

Postmodernismo y metaficción historiográfica: una perspectiva interamericana. Valencia: Departamento de Publicaciones de la Universidad de Valencia, 2002. 

A Twice-Told Tale: Reinventing the Encounter in Iberian/Iberian American Literature and Film. Co-edited with Theodore Young. Newark and London: University of Delaware Press, 2001.

Archival Reflections: Postmodern Fiction of the Americas (Self-Reflexivity, Historical Revisionism, Utopia). Lewisburg and London: Bucknell University Press, 2000.

 

Articles

“Intermedialidad y auto-representación en el documental cubano de vanguardia: el caso de Nicolás Guillén Landrián.” Tropelías. Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada 27 (2017): 91-109.

“Locura, monstruosidad y escritura: hacia un análisis genealógico de El obsceno pájaro de la noche.” Acta Poética 37.2 (2016): 74-86.

“Indios, blancos y negros en el caldero de América: La otra Hispanidad de Gastón Baquero.” En Gastón Baquero: la visibilidad de lo oculto. Ed. Humberto López Cruz. Madrid: Editorial Hispano Cubana, 2015. 178-221.

“Narco-geografías imaginarias en la era de la globalización: el caso de la telenovela La Reina del Sur (2011).” Hispanic Journal 35.2 (2014): 139-154.

“Reinventing History and Myth in Carlos Fuentes´ Terra Nostra and Ishmael Reed´s Mumbo Jumbo: Strategies for Teaching Postmodern Fiction in the Americas.” Studium 19 (2013): 217-230.

“En el vórtice de la enajenación: Nicolás Guillén Landrián y la implosión del Documental Científico-Popular cubano de los 60.” Studies in Latin American Popular Culture 33 (2015): 2-26.

“Cine y globalización en Iberoamérica: el papel de las coproducciones.” Coord. Catalina Quesada, "Cultura y globalización en Hispanoamérica", Pasavento: Revista de Estudios Hispánicos 2.2 (2014): 297-318.

“Las huellas del existencialismo en el cine cubano, 1956-1968.” Hispanic Journal  35.1 (2014): 111-125.

“Más allá de la nación cubana: prácticas metaxtuales en el cine “callejero” de Estaban Insausti.” AutoRepresentacioneS. Ed. Marta Álvarez. Dijon: Editions Orbis Tertius, 2013.

“De Los primeros treinta a Páginas del diario de José Martí: la mitologización de la historia en el cine de José Massip.” Frame 9 (2013): 19-36.

“Hiperrealidad y simulacro: La crisis de la modernidad en “El muñeco”, de Virgilio Piñera.” Virgilio Piñera: El artificio del miedo. Ed. Humberto López. Cruz. Madrid: Editorial Hispano Cubana, 2012. 149-178.

“Historia, mito y propaganda: Fidel Castro en el cine histórico de Santiago Álvarez.” Revista hispano cubana 43 (2012): 119-138.

“Internacionalismo y revolución: Las intervenciones del ICAIC en la historia de las independencias.” 1808-1810. Cine y guerras de independencia. Ed. Jorge Nieto Ferrando. Madrid: Abada Editores, 2012.

“Un pequeño Hollywood proletario: El cine anarcosindicalista durante la Revolución Española (Barcelona, 1936-1937).” Bulletin of Spanish Studies (2011): 8.4 (2011): 523-540.  

“La ciudad anarquista americana: Utopías libertarias en el Nuevo Mundo.” In Disonancias interamericanas. Eds. Adriana López-Labourdette and Valeria Wagner. Barcelona: Linkgua, 2011. 37-57. 

“Self-reflexivity and Historical Revisionism in Ishmael Reed's Neo-hoodoo Aesthetics.” The Grove: Working Papers on English Studies 17 (2010): 77-100.

“The Anarchist City of America: Libertarian Utopias in the New World.” Atenea 29.1 (2009): 91-112.

“The Absolution of His(S)tory: The Mythologization of the Past in Cuban Cinema.” Leidschrift | Historisch Tijdschrift (University of Leiden) 24.3 (2009): 33-50.

“La arquitectura de la ansiedad: Presencia de Piranesi en la nueva narrativa hispanoamericana.” Hispanic Journal 30 (2009): 247-261.

“Del imperialismo político al neocolonialismo cultural: El mito de la Madre Patria y sus proyecciones mediáticas.” Arte y Cultura en la Globalización. Ed. Carlos Borro. Buenos Aires: Editorial La Bohemia, 2008.

“¿“100 años de lucha por la liberación?”: Las Guerras de Independencia en el cine de ficción del ICAIC.” Archivos de la Filmoteca 59 (2008): 142-161.

“De los orígenes del Estado español al Nuevo Estado: La construcción de la ideología franquista en Alba de América, de Juan de Orduña.” Anales de la Literatura Española Contemporánea 33.1 (2008): 79-104.

“Juana of Castile: From Romanticism to the 21st Century.” Co-authored with María A. Gomez and Phyllis Zatlin. Juana of Castile: History and Myth of the Mad Queen. Co-edited with Maria A. Gomez and Phyllis Zatlin. Lewisburg and London: Bucknell University Press, 2008.

“Political Madness: Juan de Orduña´s Locura de amor as a National Allegory.” Juana of Castile: History and Myth of the Mad Queen. Eds. María A. Gómez et al. Lewisburg and London: Bucknell University Press, 2008.

“The Power of Mimesis and the Mimesis of Power: Plato’s Concept of Imitation and His Judgment on the Value of Poetry and the Arts.” Studium 13 (2007): 97-108.

“Introducción.” Co-authored with Joan Torres-Pou. Memoria histórica, Género e Interdisciplinariedad: Los Estudios Culturales Hispánicos en el siglo XXI. Madrid: Biblioteca Nueva, 2007.

“De Bambú a Mambí: la Guerra de Cuba en el cine español.” Hispania 90.3 (2007): 584-89.

“La primera carga al machete, de Manuel Octavio Gómez: Cine, mito y revolución” En Cinéma et Révolution cubaine. Eds. Julie Amiot and Nancy Berthier. Lyon: Université Lyon 2 – GRIMH, 2006. 105-113.

“El furioso daimón de Lope de Aguirre…: Hacia un postmodernismo de resistencia en la narrativa histórica de Abel Posse.” Delaware Review of Latin American Studies 7.1 (2006).
    
“Brecht en La Habana: autorrefencialidad, desfamiliarización y cine dentro del cine en la obra de Juan Carlos Tabío.” Le cinéma cubain: identité et regards de l’intérieur. Ed. Sandra Hernández. Nantes: Centre de Recherche sur les Identités Nationales et l´Interculturalité -  Université de Nantes, 2006. 125-135.

“Foucault en las Américas: El lector como genealogista en las narrativas postmodernas de Ricardo Piglia y Don DeLillo.” Boletín Hispánico Helvético: Historia, teoría (s), prácticas culturales 7 (2006): 119-35.

“'Una sola fe en una sola lengua:' La Hispanidad como coartada ideológica en el pensamiento reaccionario español.” Hispania 89.2 (2006): 393-400.

“Between El Dorado and Armageddon: Utopia and Apocalypse in the Films of the Encounter.” Delaware Review of Latin American Studies 6.2 (2006).

“La Patria enajenada: Locura de Amor, de Juan de Orduña, como alegoría nacional.” Hispania 88.1 (2005): 204-15.

“Las epístolas del abismo de Ugo Foscolo: Tres modalidades del suicidio discursivo en Ultime lettere di Jacopo Ortis.” Acta Literaria 30 (2005): 121-42.

“La pantalla especular: Una lectura metatextual del cine de Alejandro Amenábar.” Letras Peninsulares 16.1 (2003): 371-84.

“Conspiracy Theory: Chronic Psychoses in Contemporary Metafiction.” Essays in Honor of Javier Coy. Eds. Carmen Manuel and Paul Derrick. Valencia: Departamento de Publicaciones de la Universidad de Valencia, 2002. 247-252.

“Las cárceles imaginarias de Sísifo: Visión de la ciudad arquetípica en Los pasos perdidos, de Alejo Carpentier.” Ed. Néstor Ponce. Paris: Editions du temps, 2002. 167-178.

“Introduction.” A Twice-Told Tale: Reinventing the Encounter in Iberian/Iberian American Literature and Film. Newark and London: University of Delaware Press, 2001. 11-23.

“Constructing Cultural Myths: Cabeza de Vaca in Contemporary Hispanic Criticism, Literature and Film.” A Twice-Told Tale: Reinventing the Old World-New World Encounter in Contemporary Literature and Film. Eds. Santiago Juan-Navarro and Theodore R. Young. Newark and London: University of Delaware Press, 2001. 67-79.

“Postmodernist Collage and Montage in Julio Cortázar's Libro de Manuel. Critical Essays on Julio Cortázar. Ed. Jaime Alazraki. New York: G.K. Hall & Co., 1999. 173-92.

“History on Trial: The Rosenberg Case in E.L. Doctorow's The Book of Daniel.” Grove: Working Papers on English Studies, 6 (1999): 79-92.

“Tres facetas del pensamiento de Unamuno en El espejo de la muerte: Intrahistoria, fenomenología de la existencia y teoría de la creación poética.” Explicación de Textos Literarios 27.1 (1998-1999): 14-25.

“La reflexión sobre la inmortalidad en la obra de Unamuno: Filosofía de la existencia, epistemología y pensamiento religioso.” Cuadernos de ALDEEU 14 (1998): 111-26.

“La alquimia del verbo: 'Tlön, Uqbar, Orbis Tertius' de J.L. Borges y la Sociedad de la Rosa-Cruz.”  Hispanófila 120 (1997): 67-80.

“Sobre dioses, héroes y novelistas: La reinvención de Quetzalcóatl y la reescritura de la conquista en 'El mundo nuevo' de Carlos Fuentes.” Revista Iberoamericana 62.174 (1996): 103-28.

“Las formas secretas del tiempo: 'Tema del traidor y del héroe' y la metahistoria.” Selected Proceedings of the Fifth Biennial Northeast Regional Meeting of the AATSP. Manchester, NH: Saint Anselm College and The University of New Hampshire, 1996. 23-33.

“Entre el revisionismo histórico y la literatura de resistencia: La ambigua postmodernidad de los novelistas del 'boom'.” Journal of Interdisciplinary Literary Studies 7.2 (1995): 181-205.

“The Dialogic Imagination of Salman Rushdie and Carlos Fuentes: National Allegories and the Scene of Writing in Midnight's Children and Cristóbal Nonato.” Neohelicon 20.2 (1993): 257-312.

“79 ó 99/ modelos para desarmar: Claves para una lectura morelliana de 'Continuidad  de  los parques' de Julio Cortázar.” Hispanic Journal 13.2 (1992):  241-49.

“José Donoso's Demonic Carnival: Marginality and Transgression in El lugar sin límites.”  Philological Papers 38 (1992-93): 182-90.

“Un tal Morelli: Teoría y práctica de la lectura en Rayuela de Julio Cortázar.” Revista Canadiense de Estudios Hispánicos 16.2 (1992): 235-52.

 

Film Notes

“Retour sur le passé.” Cinéastes 15 (2004): 61.

“Au théâtre ce soir.” Cinéastes 14 (2004): 20.

“Du pastiche postmoderne à la stylisation maniériste: P. Almodóvar.” Cinéastes 13 (2004): 48-49.

“Lost Budget: La planète indépendante” Cinéastes 13 (2004): 18-19.

“Retour aux sources (Tim Burton).” Cinéastes 12 (2004): 55-56.

“2003: l'année du docuInentaire.” Cinéastes 12 (2004): 18-19.

“L’autre visage du rêve américain.” Cinéastes 11 (2004): 18-19.

“Biopics, docudramas et documentaires: chroniques de l’hyperréalité.”. Cinéastes 10 (2003): 18-19.

“A la recontre de Gus Van Sant.” Cinéastes 9 (2003): 16-17.

“Sexe, mensonges et DV: un indie à Hollywood.” Cinéastes 7 (2002): 15-16.

  Home
  Courses
  Publications
  Projects
  Links